martes, 16 de septiembre de 2014

Vacunación antirrábica gratuita en el barrio Universitario


Continúa la campaña de vacunación antirrábica gratuita en el barrio Universitario, destinada a caninos y felinos a partir de los tres meses de edad.

La iniciativa está enmarcada en las acciones preventivas desarrolladas en relación a un caso positivo detectado en un murciélago hallado en el sector (Ley de Profilaxis contra la Rabia 8046/73).

Los puntos de vacunación son los siguientes:
-Alem y Aguado - “Flora y Fauna”.
-Alvarado 1302 – Veterinaria “San Roque”.
-Mitre 680 – Veterinaria “La Rural”.
-Vieytes 1498 – Veterinaria “Libertad”.
-Vieytes 1661 – Veterinaria “CorVet”.
-Zelarrayán 1247 – Consultorio Veterinario Dr. Reinoso.
-Zelarrayán 2157 – Veterinaria “La Matera”.

Asimismo se ampliará el radio de las actividades de Control en la zona mediante la vacunación casa por casa, a cargo de profesionales de la citada División (quienes se encuentran debidamente acreditados) y culminará el viernes venidero.
En tal sentido, funcionará de 9 a 13 un puesto de vacunación en la Unidad Sanitaria de Uruguay 463.
Medidas preventivas generales

La rabia es una enfermedad viral que produce encefalopatía en las personas o animales
afectados y si no es tratada a tiempo puede ser letal. Se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de las mucosas.

Los murciélagos pueden transmitir el virus tanto a las personas como a otros animales. Anualmente en Latinoamérica se reportan varios casos aislados, aunque al momento no se han confirmados brotes de Rabia por esa vía.

Es importante saber que los murciélagos cumplen una importante rol en el equilibrio del ecosistema urbano, principalmente en el control de los insectos. Su eliminación total implicaría riesgo de enfermedades transmitidas por dichos vectores.

¿Qué debemos hacer?
- No entrar en contacto directo con un murciélago. No manipularlos o hacerlo siempre con guantes gruesos o en forma indirecta (palita o cartón);
- En caso de encontrar un animal muerto, remitirlo en una caja, frasco o tarro a la División de Veterinaria y Zoonosis (Chiclana 449) para su envío al Depto. de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As. Teléfono: 550-6030;
- En los edificios, en donde se suelen ubicar en los taparrollos, evaluar con el consorcio algún método de exclusión, para lo que se puede consultar al Depto. de Saneamiento Ambiental, Vieytes 567. TE: 4550976;
- En caso que Ud. haya sido mordido accidentalmente por un murciélago, concurra de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico. En caso que el mordido sea su animal de compañía o Ud. sepa o sospeche que entró en contacto con un murciélago, consulte a su veterinario;
- Mantenga vacunado a su perro o gato: la vacuna es obligatoria a partir de los tres meses de edad (Ley 8056/73) y debe repetirse anualmente durante toda la vida del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario