miércoles, 3 de septiembre de 2014

“Los empresarios ya estaban cuando se crecía al 6% anual”



El proyecto de ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno es tan ambiguo que, además de ser inconstitucional, queda al arbitrio de un funcionario o hasta de los gobernadores de provincia, dijo ayer Ignacio De Mendiguren, en diálogo con este diario.


"¿Cuál va a a ser el criterio de aplicación de la norma que adopte el gobernador Insfrán, Alperovich o De la Sota?", se preguntó ayer el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y abogado especialista en Derecho Empresario, quien participó en nuestra ciudad de la apertura de la conferencia organizada en coincidencia con el Día de la Industria, que se celebró en el Salón Libertador de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIyS), entidad que compartió la organización de la jornada y posterior cena con el Consorcio del Parque Industrial (CPI).

El otro orador fue el doctor en Ciencias Económicas, Aldo Ferrer, de dilatada trayectoria académica, ex ministro de Economía de Roberto Marcelo Levingston y de Alejandro Lanusse entre 1970 y 1971, y, ya en los 80, presidente del Banco Provincia durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

El también diputado nacional por el Frente Renovador, De Mendiguren, sostuvo en diálogo exclusivo con "La Nueva." que la ley de Abastecimiento emplea términos como: utilidad razonable, dispone la intervención en la cadena de valor, habla de stock mayor al razonable (¿?) y de la opción de decomisar y vender mercadería en casos de faltantes, en su contenido.

"Esto es igual a la actitud antigua del secretario de Comercio Guillermo Moreno, pero con una ley inoportuna", dijo el directivo.

Llamó además la atención sobre la existencia de una Ley de Defensa de la Competencia y un Tribunal de Faltas, ambos vigentes, pero que nunca el gobierno se ocupó de constituir.

--Todos sabemos que la economía argentina tiene sectores estratégicos concentrados. ¿Cree que esto es un atajo que obedece a otras cuestiones?

--Esto nadie lo niega, pero si hubo alguien que promovió la concentración en la Argentina, ese fue Guillermo Moreno. El decía siempre que prefería cerrar con 4 o 5 (industriales) que hablar con 500", respondió.

Agregó que, cuando Moreno defendía los números del INDEC, mostraba que a todos los formadores de precio los tenía controlados y, por lo tanto, el problema de la inflación era de Magnetto (Clarín) y de la cadena.



"Ahora, resulta que Augusto Costa (actual secretario de Comercio), pasa por alto que YPF aumentó sus precios más del 50% este año y prefieren tener como espejo la ley venezolana", cerró.
FUENTE: (lanueva.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario