martes, 2 de septiembre de 2014

Fue presentado el programa de “Asesoramiento y Acompañamiento a Familias Adoptantes”



En la mañana de hoy, se presentó el programa “Asesoramiento y Acompañamiento a Familias Adoptantes”, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.


En la ocasión, estuvieron presentes el intendente municipal, Gustavo Bevilacqua; la titular de la mencionada dependencia, Lucía Martínez Zara; la presidenta de la ONG MAMA Carolina Recalde; la coordinadora del Programa, Gabriela Bustamante y el Dr. Raúl Woscoff quien realizó un aporte legislativo en esta temática.
El objetivo del proyecto es “brindar asesoramiento, contención y acompañamiento a los potenciales padres adoptantes y a aquellos que están transitando el período de guarda con fines de adopción”.
Además pretende “ ofrecer a los padres adoptantes estrategias para fortalecer el vínculo con el niño, y trabajar en forma conjunta con los Juzgados de Familia, M.A.M.A. y Servicio Local”.

Es por todo ello que la creación del espacio se concibió desde un primer momento con una perspectiva interdisciplinaria, conformándose con profesionales psicólogos, trabajadores sociales, docentes y abogados.

Se llevarán a cabo tres talleres temáticos:
Taller de pre adopción, espacio de reflexión, donde se trabajará con las personas o parejas que deseen adoptar antes de que se efectúe la vinculación con el niño.
Taller de acompañamiento, para los padres durante el proceso de vinculación.
Taller de formación y acompañamiento pedagógico dirigido a docentes y alumnos.

Cabe destacar que el programa funcionará en la Lamadrid 237, los días Martes y Jueves de 11.00 a 15.00 hs. Para más información comunicarse al tel. 0291 4514656 o por mail: adopción@bb.mun.gba.gov.ar
Argumentos:
Son muchas las personas que desean ejercer la paternidad o maternidad a través de la adopción, y son ellos mismos los que expresan la falta de contención adecuada en cuanto a las experiencias vividas, refiriendo las secuelas psíquicas en donde aflora la angustia y la decepción frente a la espera de concretar la decisión de ser padres.

Es por esto que se abordará esta temática, elaborando las cuestiones desde la óptica de la prevención, fortaleciendo asimismo el criterio de que todo niño, niña y adolescente tienen derecho a su desarrollo físico e intelectual en el seno de una familia.

Este programa pone en primer plano el derecho de los niños, niñas y adolescente a tener una familia y se enmarca dentro de las distintas politicas de promoción y protecciòn de derechos que se viene realizando desde la Subsecretaría, con acompañamiento del Intendente Municipal y del Secretario de Desarrollo Social Roberto Ercoli.

Dicho Programa se construyó en el marco de trabajo plural dando participación a los Juzgados de Familia, a todos los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Niñez, a representantes del Concejo Deliberante y la ONG de mayor experiencia y años de trabajo en el paÌs que es MAMA.

Por último, es de dable destacar que en el Departamento Judicial de Bahìa Blana hay alrededor de 600 familias inscriptas para adoptar, es decir que este programa van extender sus brazos màs alla de la ciudad y que Bahía Blanca es el segundo municipio del país después de San Isidro en tener una oficina dedicada a esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario