Con un aporte estatal de dos millones de pesos, y una contraparte de la UNS en sueldos y recursos para investigación, se pondrá en marcha un ambicioso proyecto para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios de origen regional en los complejos apícola y olivícola, así como la valorización de estos y de los ya existentes por sus atributos de calidad e identidad territorial.
Tomarán parte en la iniciativa diecisiete investigadores de los Departamentos de Agronomía, Química, Ingeniería Química, Biología, Economía y Ciencias de la Administración. También integrantes de la Cooperativa Apícola Pampero, el Laboratorio de Estudios Apícolas (LabEA), la Cámara SurOliva y la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan. Se trata de la iniciativa “Productos agroalimentarios del sur pampeano: diversificación, calidad e identidad regional”, que será financiada dentro de los proyectos “AgroValor”, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que en el ámbito local coordina la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS.
El objetivo general es “crear unidades productivas de innovación agropecuaria y agregado de valor en las que las universidades apliquen los conocimientos disponibles de modo práctico y accesible a los sectores de la producción y el trabajo, especialmente orientadas a los pequeños y medianos productores”. El proyecto tiene una duración de dos años, aunque se apunta a que sus resultados sean sostenibles en el tiempo, según detalló el subsecretario del área mencionada, doctor Pablo Marinángeli. Según detalla la presentación de la UNS, “el sur de la región pampeana presenta limitaciones agroclimáticas que generan altibajos en las producciones agropecuarias tradicionales, de manera que las acciones tendientes a potenciar la diversificación productiva regional otorgarán más estabilidad al sector”. También reconoce que "gran parte de los ingresos provenientes del agro de la región surgen de producciones extensivas de granos y carne que se exportan con escaso o nulo valor agregado, y en el caso que se agregue valor, el margen queda en manos de grandes empresas agroindustriales". Por ello, se apunta a que el procesamiento y la tipificación de productos agroalimentarios en origen permita que un mayor número de actores locales participen de los ingresos, y también diversificar la oferta en los mercados compradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario